La incoherencia de los filósofos según Al-Ghazali: Refutación sobre qué conoce Dios (Libro XI)

📑 Contenido de la página 👇
  1. La incoherencia de los filósofos según Al-Ghazali: Refutación sobre qué conoce Dios (Libro XI)
    1. 1. Introducción
    2. 2. La teoría filosófica del conocimiento de Dios
    3. 3. La refutación de Al-Ghazali
    4. 4. La contradicción entre el conocimiento de Dios y el libre albedrío humano
    5. 5. La conclusión de Al-Ghazali
  2. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Quién fue Al-Ghazali y cuál fue su contribución filosófica?
    2. ¿Cuál es el tema principal de La incoherencia de los filósofos?
    3. ¿En qué medida La incoherencia de los filósofos influyó en el pensamiento islámico y occidental?
    4. ¿Cuál es la importancia de La incoherencia de los filósofos en el contexto de la filosofía islámica?

En su obra "La incoherencia de los filósofos", el filósofo y teólogo islámico Al-Ghazali lleva a cabo una refutación del pensamiento filosófico sobre la relación entre la razón y la fe. En el Libro XI, aborda el tema de la naturaleza del conocimiento divino y la discrepancia de los filósofos respecto a este tema. A través de su crítica, Al-Ghazali pone en duda la coherencia del pensamiento filosófico en cuanto a la comprensión de la divinidad y su relación con el mundo.

La incoherencia de los filósofos según Al-Ghazali: Refutación sobre qué conoce Dios (Libro XI)

1. Introducción

En este capítulo del Libro XI, Al-Ghazali argumenta en contra de la teoría del conocimiento de los filósofos de su época. En particular, se enfoca en refutar su creencia ontológica sobre qué conoce Dios, y plantea que dicha creencia es incoherente y contradictoria.

2. La teoría filosófica del conocimiento de Dios

Según los filósofos, Dios conoce el mundo de manera abstracta y sin la necesidad de una representación, ya que Él mismo es el objeto de conocimiento y la fuente del conocimiento. Además, Dios conoce todo lo que es posible de conocer, incluyendo el pasado, el presente y el futuro.

3. La refutación de Al-Ghazali

Al-Ghazali argumenta en contra de esta teoría del conocimiento de Dios al afirmar que Dios no puede conocer el mundo de manera abstracta y sin la necesidad de una representación. El conocimiento abstracto no es suficiente para proporcionar una imagen completa de un objeto o evento, y por lo tanto, no puede ser considerado conocimiento completo e integral.

4. La contradicción entre el conocimiento de Dios y el libre albedrío humano

Al-Ghazali también argumenta que la teoría filosófica del conocimiento de Dios es incompatible con el libre albedrío humano. Si Dios conoce todo lo que es posible de conocer, incluyendo el pasado, el presente y el futuro, entonces el libre albedrío humano es ilusorio y no existe.

5. La conclusión de Al-Ghazali

Al-Ghazali concluye que la teoría filosófica del conocimiento de Dios es incoherente e imposible de reconciliar con la creencia en un Dios verdadero y justo. Además, argumenta que el conocimiento verdadero de Dios es proporcionado solamente por la revelación divina, y no por la especulación filosófica.

Preguntas Frecuentes

¿Quién fue Al-Ghazali y cuál fue su contribución filosófica?

Al-Ghazali (1058-1111) fue un filósofo, teólogo y jurista musulmán de origen persa, considerado uno de los más influyentes pensadores de la Edad Media en el mundo islámico. Su obra más famosa, titulada Tahafut al-falasifa (La incoherencia de los filósofos), es una crítica a las ideas de los filósofos griegos y su intento de fusionarlas con la religión islámica. Al-Ghazali argumenta que los filósofos no pueden conocer la verdad divina a través de la razón y la lógica, sino que deben confiar en la revelación divina y la fe.

¿Cuál es el tema principal de La incoherencia de los filósofos?

El principal tema de La incoherencia de los filósofos es la refutación por Al-Ghazali de la pretensión de los filósofos de conocer la realidad y la naturaleza de Dios a través del pensamiento racional y la especulación filosófica. Al-Ghazali argumenta que Dios es un ser incognoscible que no puede ser comprendido a través de la razón humana, sino que sólo puede ser experimentado y comprendido de manera intuitiva y mística.

¿En qué medida La incoherencia de los filósofos influyó en el pensamiento islámico y occidental?

La incoherencia de los filósofos tuvo una enorme influencia en el pensamiento islámico y occidental, ya que desencadenó un intenso debate sobre la relación entre la razón y la fe, y estableció las bases para la filosofía y la teología islámicas posteriores. El libro de Al-Ghazali también fue muy influyente en la Europa medieval, especialmente en el pensamiento de Tomás de Aquino y otros filósofos cristianos que intentaron reconciliar la filosofía griega y la teología cristiana.

¿Cuál es la importancia de La incoherencia de los filósofos en el contexto de la filosofía islámica?

La incoherencia de los filósofos es una obra fundamental en la historia de la filosofía islámica, ya que refuta las ideas de los filósofos griegos y establece la superioridad de la visión islámica del mundo. Al-Ghazali argumenta que la razón humana es limitada y que sólo puede conocer las leyes naturales de la creación, pero no la naturaleza divina. La obra tuvo una gran influencia en la corriente filosófica conocida como teología islámica y en la filosofía sufí, que se caracteriza por la búsqueda de la experiencia mística y la unión con Dios a través de la contemplación y la oración.

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